ANSIEDAD, CÓMO DOMESTICARLA

La ansiedad es una respuesta del organismo muy relacionada con el miedo a situaciones amenazantes (reales o percibidas), que como cualquier emoción puede variar en intensidad, y ser adaptativa (cuando nos ayuda en nuestros objetivos) o desadaptativa (cuando nos bloquea o crea problemas añadidos).

CAUSAS O FACTORES QUE INFLUYEN

- El temperamento o disposición innata

Ya en los primeros meses de vida se puede observar si un bebé es tranquilo o por el contrario nervioso y reactivo. Ya sea por genética, por el desarrollo en el embarazo, o por factores externos durante el parto, nacemos con una predisposición a reaccionar más o menos ansiosamente a los cambios y a lo desconocido.

- La crianza y el aprendizaje social

Durante la infancia modelamos las conductas de nuestros padres y personas significativas. Aprendemos a responder de determinada manera a los problemas y a regular nuestro estado emocional.

MANIFESTACIONES MÁS FRECUENTES DE LA ANSIEDAD

*FISICAS: nudo en la garganta, dificultad de respiración, palpitaciones, sudoración excesiva, problemas gastrointestinales, tensión muscular

*COGNITIVAS: pensamientos negativos y catastróficos, distracción, dificultad de atención y concentración, problemas de memoria

*AFECTIVAS Y EMOCIONALES: desapego, desconfianza en los demás y en uno mismo, enfado frecuente e ira

*CONDUCTUALES: agresividad y hostilidad, llanto descontrolado, impaciencia, hiperactividad, desmotivación

CÓMO DOMESTICARLA:

La terapia psicológica que realizamos en Psicólogos Eleva engloba todos los aspectos, incidiendo en los más afectados según el caso.

Podemos actuar en cada uno de estos aspectos. Por ejemplo, para reducir las manifestaciones físicas podemos ayudarnos con el ejercicio y deporte, los masajes, técnicas de respiración y relajación. El pensamiento se observa para identificar las creencias más irracionales y destructivas. La conducta se maneja con ejercicios y tareas que vayan moldeando los comportamientos no deseados. En terapia buscamos cuáles son nuestras necesidades y qué es lo que nos motiva para conseguir nuestros objetivos y vivir una vida serena y más satisfactoria.