CONSTELACIONES FAMILIARES, TERAPIA INDIVIDUAL

Las constelaciones familiares son una forma de terapia creada por Bert Hellinger en la que el constelador recrea con personajes las historias y biografías de la familia y se representan o dramatizan determinados conflictos (muchas veces inconscientes o incluso desconocidos) en las relaciones familiares.

En la modalidad individual, se representan las relaciones, los conflictos y las personas relacionadas, incluida la persona consteladora, por medio de figuras (muñecos, marionetas, dibujos, etc.). Entre el terapeuta y el paciente o constelador se presta atención a todo lo que surge de la representación (sentimientos, sensaciones físicas, pensamientos, recuerdos, etc.), interpretando desde la sabiduría que surge al observar con la mente (aspectos cognitivos o intelectuales y el cuerpo (aspectos emocionales y sensoriales). Permite una perspectiva más distanciada y al mismo tiempo más completa al utilizar el espacio y elementos visuales. Salirse del pensamiento de nuestra cabeza suele potenciar descubrimientos o revelaciones.

Las ventajas de esta modalidad individual dentro de una terapia son numerosas: especialmente el apoyo brindado durante sesiones en las que a veces se pueden intensificar estados emocionales; la posibilidad de constelar sin otras personas presentes; la recreación de cualquier problema, no sólo localizado en el entorno familiar, sino también el laboral y social. Cualquier aspecto de la vida de una persona puede ser abordado desde este enfoque, encontrando más fácilmente los recursos personales para manejar las situaciones problemáticas.

En Psicólogos Eleva Madrid y Las Rozas ofrecemos sesiones de constelaciones que pueden ayudarte con cualquier bloqueo. Pide tu primera cita gratuita en la que valoraremos la conveniencia de esta orientación terapéutica u otra.