MANEJO DE LA IRA Y AGRESIVIDAD

MANEJO DE LA IRA Y AUTOCONTROL DE LA AGRESIVIDAD. OBJETIVOS

Los sentimientos de enfado o incluso de ira, que en realidad es un enfado extremo, forman parte de la vida. Las emociones y los sentimientos no se pueden erradicar, sólo reprimir o llevarlos al inconsciente, pero esta solución es mucho peor. Por eso hablamos de manejo o control de la ira y agresividad, porque sería como cabalgar a un caballo desbocado para que se vaya calmando y no nos lleve por lugares peligrosos donde podríamos dañarnos o incluso matarnos. Lo que se controla es sobre todo la conducta derivada de estos sentimientos. Podemos notar que estamos enfadados o iracundos, y sin embargo no nos dejamos llevar por ellos, dirigimos nuestras acciones para que no sean destructivas.

Para el control de la ira, los objetivos principales que trabajamos en terapia son:

*AUMENTAR LA CONCIENCIA DE AGRESIVIDAD

1)La agresividad se manifiesta a menudo en conductas automáticas, hábitos de los que no somos conscientes en el momento; al igual que conducimos un vehículo de forma automatizada, reaccionamos antes determinadas situaciones o desencadenantes. El alcohol, traumas previos, situaciones que abruman suelen aumentar este fenómeno.

2)Para disminuir determinadas conductas, el primer paso es conocerlas. Debemos prestar atención a a) las situaciones que provocan la reacción agresiva y a los detalles relacionados;  b) pensamientos automáticos e interpretaciones de la situación; c/ reacciones fisiológicas; c) conductas agresivas (gritos, portazos, puñetazos, insultos, etc.); d) reacciones de los demás y e) consecuencias a corto y largo plazo.

*AUMENTAR LA ASERTIVIDAD

1)Expresar los sentimientos y defender los propios derechos teniendo en cuenta los derechos de los demás.

2)Saludar, hacer y aceptar cumplidos, seguir instrucciones de superiores, supervisores o instructores, hacer peticiones, negarse a satisfacer peticiones, hacer y aceptar críticas, tolerar el “no” por respuesta, mostrarse en desacuerdo y contradecir, disculparse.

*AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES

1)Tomar conciencia de nuestro estilo de comunicación: contacto ocular, postura, gestos, distancia, escucha, tono y volumen de voz.

2)Aprender a recibir críticas constructivas o cuestionarlas si son injustificadas.

*RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1)Identificar claramente el problema con la fórmula “cuando ocurre…, entonces me siento…” para evitar rodeos.

2)Encontrar cosas que se pueden hacer cuando se enfrenta al problema, se apuntan todas las alternativas sin juzgarlas.

3)Evaluar las posibles consecuencias o reacciones de los demás de cada una de las soluciones encontradas.

4)Seleccionar la que parece mejor alternativa y ponerla en práctica.

5)Valorar la eficacia de la respuesta y corregirla o buscar otra alternativa si no hemos logrado el objetivo.

Realizamos terapia de la ira en los centros de Madrid y Las Rozas. No dejes que la ira destruya tu vida. Los psicólogos de Eleva pueden ayudarte con terapia emocional, coaching y mindfulness.