Periciales en Derecho de Familia, Custodias y Visitas

En separaciones y divorcios conflictivos, si hay menores, se hace necesario un informe pericial emitido por el equipo psicosocial adscrito al Juzgado de Familia o por un perito psicólogo especializado.

En estos últimos (informes de parte) se evalúa generalmente a un solo progenitor y a los hijos. El psicólogo valora el estado mental de los niños, del padre o madre que asiste con ellos y la relación paterno/materno filial. Los intereses de los menores prevalecen y son los que van a guiar el informe pericial, por lo que se tendrán en cuenta las necesidades básicas del menor, no sólo las consideradas en la pensión de alimentos, sino también las necesidades afectivas, emocionales y sociales.

En los casos de violencia doméstica, está contraindicada la custodia compartida, pero también habrá que valorar el impacto de las visitas en los menores para aumentar la protección de éstos ante posibles agresiones físicas, psicológicas o sexuales. La Ley 26/2015 de 28 de julio de Protección de la Infancia y Adolescencia que entró en vigor el 18 de Agosto de 2015 garantiza una protección en todo el territorio del Estado.

En Psicólogos Eleva Madrid y Las Rozas somos expertos en psicología forense, inscritos en la Lista de Peritación del Colegio de Psicólogos de Madrid y adscritos su Guía de Buenas Prácticas. En una primera entrevista valoraremos el caso en concreto y le ofreceremos asesoramiento sobre la viabilidad de realizar un informe. Le ofreceremos un presupuestoajustado y razonable, dentro de las tarifas aconsejadas por el COP.