Tratamiento eficaz del TOC

Los síntomas del TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) derivan de estados de ansiedad muy intensos. El origen a menudo se remonta a la infancia y adolescencia, pero resulta difícil identificar qué sucesos desencadenaron estos comportamientos automáticos y prácticamente inconscientes. Tanto las obsesiones o pensamientos intrusivos y desagradables, como las compulsiones (actos destinados a neutralizar los pensamientos obsesivos) no son peligrosos, pero sí tan repetitivos que ocupan demasiado tiempo en la existencia de las personas que lo padecen, impidiendo una vida relajada y completa.

El Toc interfiere en la vida personal porque no se desarrolla el potencial y no se llevan a cabo proyectos o deseos vitales.

El Toc interfiere en la vida social, dificultando las relaciones con familia, pareja y amigos que no pueden compartir ni comprender las conductas derivadas del toc.

El Toc interfiere en la vida profesional porque con ansiedad, el rendimiento disminuye si no a corto plazo, si a medio o largo plazo.

La terapia que utilizamos en Psicólogos Eleva Madrid y Las Rozas es una combinación de terapia cognitivo-conductual y mindfullness para neutralizar eficazmente (al contrario que la compulsión) la ansiedad y los pensamientos destructivos relacionados. Con EMDR desensibilizamos eventos que impactaron durante la infancia, que quizás no serían traumáticos para un adulto que se siente autónomo,pero sí cuando somos más vulnerables.